El fin de semana del 16 y 17 de enero tenemos una de las fiestas más queridas en Benagéber: La Hoguera de San Antón.
San Antón en Benagéber, es una festividad religiosa que se basa (como otras) en una festividad pagana.
Tiempo atrás... Durante el mes de enero, ya en pleno invierno, tenía en cada casa como protagonista el fuego de la chimenea, empezaban así costumbres y ritos ancestrales, mientras la tierra duerme el fuego, símbolo del sol, nos calienta y da lugar a ritos de magia y costumbres que llegaran hasta el mes de febrero.
El fuego ha sido alguna de las múltiples formas que se han utilizaba para ahuyentar espíritus, combatir plagas, o paliar los efectos nocivos de lo seres maléficos sobre cosechas y personas, la purificación de las almas o la protección contra estos seres misteriosos, son algunas de las propiedades de manifestaciones festivas que además, traen la bendición a personas, animales domésticos y alimentos
Aquellos ritos y creencias con origen paganos, estaban asociados al solsticio de invierno, y alguna todavía sobrevive aunque un tanto difuminado por la cristianización de estas costumbres a través de los tiempos.
Las Feriae Sementivae y las Paganalia del calendario romano eran ceremonias religiosas (en favor de las diosas Ceres y Tellus) que se celebraban para purificar campos, animales y hombres. Se ofrecía escanda y sacrificio de una cerda grávida (entre el destete y el periodo perinatal).
Hoy en día... San Antón, San Antonio Abad o Sant Antoni del porquet se celebra el 17 de Enero en múltiples poblaciones especialmente españolas e italianas.
San Antonio Abad (Egipto 250-356), fue un monje cristiano que abandonó sus bienes mundanos y tuvo una vida de ermitaño, aún así atendía varias comunidades.
Se afirma que vivió hasta los 105 años, la devoción por este Santo llegó también a tierras valencianas, difundida por el obispo de Tortosa a principios del siglo XIV.
Curiosa la relación de San Anton con los Templarios, el hábito de la orden de San Antón es una túnica de sayal con capuchón y llevan siempre una cruz en forma de tau, como la de los templarios, sus restos se llevaron desde Constantinopla a la provincia francesa del Delfinado, a una abadía que años después se hizo célebre bajo el nombre de Saint-Antoine-en-Viennois.
Dichos populares: A partir del 17 de Enero, San Anton, da la sensación que la luz del día alarga un poco más, de ahí el refrán popular que dice: "Por Santa Cecilia, a paso de gallina; por San Antón, a paso de lechón".
En la noche del 16 de Enero, es costumbre en Benagéber (y otras localidades), encender Hoguera en honor a San Anton, recordando la gran obra que los Antonianos hicieron atendiendo a personas enfermas de lepra o de la peste. Esta lepra también se la llamaba fuego sacro de San Antón, se decía que la enfermedad que comenzaba por un ardor abrasador en el cuerpo del que la padecía. Todo aquél que moría aquejado de este mal, se le arrojaba sobre enormes piras junto a todas sus pertenencias, de esta formase evitaba su propagación.
En Benagéber, en un inventario de muebles y ropas litúrgicas realizado en el año 1,777 se conocían 3 relicarios, uno de ellos era de reliquias de San Anton (los otros eran unos los restos óseos de los Santos Abdón y Senent, y el tercero tenía reliquias de Santa Barbara).
Desde los tiempos en que se descubrió el fuego, la hoguera siempre ha movido a contar historias fantásticas unas, y otras un tanto extrañas, algunas los narradores las han pasado de boca en boca y todas se aseguran ciertas.
Este año 2016 estaremos atentos a las leyendas, especialmente de los más mayores del pueblo, no queremos que pase al olvido ninguna de aquellos misteriosos acontecimientos acaecidos en Benagéber no hace muchos años.
Un día de fiesta en que los Benageberos (tantos los residentes, como los que se han sido desplazados, como los turistas) sienten cada año la intención de asistir a nuestra localidad, mucho más allá que otros días festivos.
Allí quedamos, allí estaremos.
En el Albergue de El Sequer, tendremos una oferta interesante de turismo rural para poder vivir esta fiesta con los amigos o la familia, los que conocemos esta festividad tenemos suficientes razones para acudir, los que no... tienen la oportunidad de descubrir viviendo esta festividad milenaria.
Podéis consultar la oferta de como vivir con nosotros esta fiesta "haz click" en OFERTA ALBERGUE EL SEQUER DE BENAGÉBER. Por 20,00 € por persona y noche ofrecemos: Alojamiento en habitaciones de 4 y 6 plazas, desayuno completo y comida/cena con productos de la zona.
¿Te atreves a salir de tu zona de confort el 16 de Enero? ... www.benageber.com/albergue ... Naturaleza 100%
Plazas limitadas. Anulación de la reserva hasta 24 horas antes sin gastos