Entrada destacada

Sendero PR CV-114 rehabilitado (Benagéber al Pico de la Atalaya)

Sendero desde El Sequer a Benagéber y al Pico de la Atalaya Breve Descripción:          El recorrido está homologado como PR CV 114 (mar...

domingo, 28 de septiembre de 2014

El lentisco, llentiscle (val), entina o mata charneca (Pistacia lentiscus)

El lentisco, entina o mata charneca (Pistacia lentiscus), especie fanerógama,género Pistacia, familia Anacardiaceae.

El lentisco, entina o mata charneca    (Pistacia lentiscus)



   Es una especie de fanerógama, del género Pistacia, perteneciente a la familia Anacardiaceae.
  Referencia de la imagen: 26/09/2014 en el GR7 Junto al puente colgante sobre el Rio Turia/ Barchel.
  El lentisco, (Pistacia lentiscus o Llentiscle -en valenciano- o entina o mata charneca) 
  Se trata de un arbusto dioico, macho y hembra independientes, siempre verde, con olor a resina, que crece en los matorrales secos y pedregosos del mediterráneo, norte de África y Oriente Próximo. Se desarrolla sobre todo tipo de suelos, pudiendo medrar bien en zonas calizas e incluso salitrosas o salinas, esto hace que haya junto al mar.


Nombres comunes: Alantisco, almàciga, almáciga, almárciga, charneca, goma de lantisco, goma de lentisco,  lantisca, lantisco, lantisquina, lentisca, lentisco, lentisco macho, lentisco real, lentisco verdadero, lentisquina, lentismo, lentisquín, masta, mata, árbol de la almáciga, xarneca

Usos: En la época clásica se empleó como goma de mascar; de su látex se elabora una goma aromática llamada almáciga o mástique, usada en medicina odontológica y para hacer barnices. También se utiliza para aromatizar licores.


Propiedades: Utilizado en problemas catarrales pulmonares, para la gota y el reumatismo.


     En zonas turísticas mediterraneas junto con palmitos y algunas plantas exóticas, es elegida para repoblar jardines y resorts, debido a su fortaleza y atractivo aspecto. Al contrario que otras especies de pistacia, conserva sus hojas a lo largo de todo el año y un aspecto sano y vigoroso. Se le ha introducido como ornamental en México, donde se ha naturalizado y se le ve con frecuencia en zonas suburbanas y principalmente en zonas semiáridas donde el régimen de lluvias de verano contrario al del clima mediterráneo, de donde es originario, no le perjudica.
   Está emparentada con la cornicabra (Pistacia terebinthus) con la que hibrida fácilmente en las zonas en contacto; P. x saportae Burnat (P. lentiscus x P. terebinthus) que tiene hojas imparipinnadas, con hojuelas semipersistentes, la terminal subsésil y a veces reducida. Sin embargo, ocupan biotopos distintos y escasamente solapados. El lentisco aparece en zonas más bajas y cercanas al mar, mientras que la cornicabra crece en zonas más elevadas y montañosas como el Sistema Ibérico, donde resiste mejor las heladas.

Usado contra la diarrea, gonorrea y leucorrea.
Se ha recomendado el uso del mástique en lociones externas contra las heridas con hemorragias o picaduras de insectos.
Usado como anestésico para los dolores de muelas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por participar