Entrada destacada

Sendero PR CV-114 rehabilitado (Benagéber al Pico de la Atalaya)

Sendero desde El Sequer a Benagéber y al Pico de la Atalaya Breve Descripción:          El recorrido está homologado como PR CV 114 (mar...

lunes, 12 de enero de 2015

San Antón en Benagéber, 2015


17 de Enero, Benagéber y el ritual del fuego.

    El próximo sábado 17 de Enero, se celebra en Benagéber (y en otras localidades) la festividad de SAN ANTON.
  Programa para el 17 de Enero:
    San Anton en Benageber 2014
  • 9h. Concentración en el bar. Vamos a por la leña de la hoguera.
  • 12h. Se montará la hoguera y después toca el almuerzo.   
  • 17:30h. Misa y posterior bendición de los animales. 
  • 18h. Preparar la carne en el Centro Social.
  • 19h. Se encenderá la hoguera por la persona mayor del pueblo y en cuanto la zurra y el guiso estén preparados, a cenar todos juntos.
Más sobre San Antón:

   San Antón o Antonio Abad nació en Egipto, fue un monje cristiano que abandonó sus bienes mundanos y tuvo una vida de ermitaño, aún así atendía varias comunidades.

   Se afirma que vivió hasta los 105 años, la devoción por este santo llegó también a tierras valencianas, difundida por el obispo de Tortosa a principios del siglo XIV.

   Devoción de la orden de los Templarios: El hábito de la orden de San Antón es una túnica de sayal con capuchón y llevan siempre una cruz en forma de tau, como la de los templarios, sus restos se llevaron desde Constantinopla a la provincia francesa del Delfinado, a una abadía que años después se hizo célebre bajo el nombre de Saint-Antoine-en-Viennois. 

   A partir del 17 de Enero, San Anton, da la sensación que la luz del día alarga un poco más, de ahí el refrán popular que dice: "Por Santa Cecilia, a paso de gallina; por San Antón, a paso de lechón".

   En la noche del 16 de Enero, es costumbre en Benagéber y otras localidades, encender hogueras en honor a San Anton, recordando, quizás, la gran obra que los Antonianos hicieron atendiendo a personas enfermas de lepra. Esta lepra también se la llamaba fuego sacro de San Antón, se decía que la enfermedad que comenzaba por un ardor abrasador en el cuerpo del que la padecía. Todo aquél que moría aquejado de este mal, se le arrojaba sobre enormes piras junto a todas sus pertenencias; así se evitaba su propagación.

  En Benagéber, en un inventario de muebles y ropas litúrgicas realizado en el año 1,777 se conocían 3 relicarios, uno de ellos era de reliquias de San Anton (los otros eran unos los restos óseos de los Santos Abdón y Senent, y el tercero tenía reliquias de Santa Barbara) (*).


   La hoguera siempre ha movido a contar historias fantásticas unas, y otras un tanto extrañas, algunas los narradores las han pasado de boca en boca y se aseguran ciertas. Este año 2015 estaremos atentos a las leyendas, especialmente de los más mayores del pueblo. Intentaremos retener alguna, para contarla, que no sé si lo lograré, lo que si es seguro como oyente, quedaré fascinado por misteriosos acontecimientos acaecidos en Benagéber no hace muchos años.
   Un día de fiesta en que los Benageberos sienten la obligación y devoción de asistir a la localidad, mucho más allá que otros como la nochevieja, o verano. Y nosotros tampoco nos perderemos las historias junto a la hoguera. Allí quedamos, allí estaremos.
   
(*) Información publicada en "Historia de Benagéber", de Miguel Cremades Martinez.
Redactado por "Benagéber, el Hijo del Monte"


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por participar